TERMOGRAFÍA EN Ciencias Biomédicas y Veterinaria
Ciencias Biomédicas y Veterinaria
La aplicación de la termografía en los sectores sanitario y veterinario sé presenta, como una técnica enfocada a la medición de la temperatura sin contacto directo y permite el monitoreo de funciones fisiológicas que se reflejan en variaciones de la temperatura en la piel.
Esta tecnología es de gran importancia para los profesionales de la sanidad que se dedican a realizar investigaciones o diagnósticos, gracias a la detección y localización de enfermedades, efectos secundarios o anomalías en el estado de los pacientes, esta metodología aplicada mediante cámaras infrarrojas lo que permite es analizar con alta precisión los cambios que sufre la temperatura superficial cutánea.
Pero la termografía médica o veterinaria, no solo de limita a esta medición y recogida de datos relacionadas con la temperatura, sino que permite realizar estudios más detallados sobre el organismo. Es decir, que se trata de una técnica de diagnóstico no invasiva que detecta la existencia de hipertemia, aumento de la temperatura por encima de la temperatura corporal normal, es una señal de que existe algún tipo de lesión interna y es el paso qué facilita descubrir dónde se localiza la lesión y a qué se puede deber, como si corresponde a un problema del sistema circulatorio, de las articulaciones, los músculos, o si se trata de una tumoración.
El objetivo clave de emplear la termografía en el campo de la medicina o veterinaria, se centra en prevenir enfermedades, ya que se pueden diagnosticar con mayor antelación, evitando que la detección se produzca en fases en las que ciertas enfermedades son más difíciles de tratar o necesitan de un tratamiento más agresivo.
Por este motivo, las aplicaciones de la termografía, para realizar esta técnica de exploración y diagnóstico suelen ser muy bien recibidas en el ámbito sanitario y veterinario, ya que es un método no invasivo, que no produce dolor y sobre todo, que no lo expone a radiación.
También es de gran utilidad para las sensaciones subjetivas que pueden ser difíciles de diagnosticar, pero con el estudio de la temperatura corporal se puede confirmar que una molestia o dolor no focalizado realmente esconde algo detrás y saber a qué se debe.
Esto cobra mayor relevancia cuando se trata del diagnóstico y tratamiento de personas mayores, niños o con discapacidades que tienen dificultades para describir las sensaciones, el tipo de dolor y necesitan contar con métodos no invasivos que hagan más llevadero el proceso médico.
Solicita tu inspección térmica:






